La carne vacuna aumentó un 10,11% durante el mes de noviembre del año pasado y en diciembre tuvo otro incremento producto de la demanda por Navidad y Año Nuevo.
El kilo de media res aumentó alrededor de 1.000 pesos el mes pasado, lo que implicó subas de entre 2.000 y 3.000 pesos en cortes vendidos en carnicerías. El aumento que tuvo la carne durante los últimos tres meses encendió las alertas de los comerciantes y cada vez más consumidores optaron por sustituir la proteína vacuna por el pollo y el cerdo.
No obstante esta realidad, el consumo de carne vacuna creció un 3,4% en noviembre interanual de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El dato refleja que actualmente el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 48,3 kilos por año, lo que implica una mejora interanual del 2,3%, al tomar el promedio de enero-noviembre respecto al año pasado.
En medio de este escenario donde el valor de la carne vacuna se disparó, en muchas de las carnicerías de la ciudad de Pergamino la demanda para Las Fiestas fue muy acentuada. En algunos casos, los comerciantes dejaron de tomar pedidos de los clientes tres días antes de las noches del 24 y el 31 debido a que agotaron el stock disponible.
Cortes como el asado, vacío, matambre, falda deshuesada y el peceto fueron los más pedidos por los ciudadanos para las celebraciones de fin de año.
Desde las carnicerías consultadas por DiarioNucleo.com definieron las ventas como muy buenas, y que en algunos comercios fueron un alivio para la caída del consumo que tuvieron en los meses previos debido al aumento de precios. Esto demuestra que la tradición y el consumo de carne vacuna lograron imponerse al impacto de las subas, al menos en las fechas más emblemáticas del calendario.
Compartir